Buscar en este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

La clase médica fomenta el consumo de aceite de oliva por sus beneficios sobre la salud


PUBLICADO EL 18/03/2013
 
La clase médica fomenta el consumo de aceite de oliva por sus beneficios sobre la salud
Durante una sesión científica extraordinaria el colectivo médico ha recomendado el aceite de oliva por sus efectos positivos, especialmente en personas con enfermedades cardiovasculares 
 


Olimerca.- La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró la pasada semana una sesión científica dedicada íntegramente al aceite de oliva y la salud que ha reunido a más de medio centenar de personas en su salón de actos. El público asistente escuchó a diferentes y prestigiosos expertos disertar sobre el aceite de oliva como ingrediente de la Dieta Mediterránea, cada vez más reconocido como beneficioso para la salud; componentes químicos del oro líquido y sus efectos positivos para el organismo humano; o su consumo a la hora de prevenir determinados riesgos y enfermedades cardiovasculares.

Esta jornada contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, cuyo presidente, Francisco Reyes, hizo hincapié durante su discurso en "la necesidad de que el colectivo médico traslade a la opinión pública los efectos beneficiosos que tiene el consumo de aceite de oliva en la salud humana". También incidió en que “los interesantes resultados que se desprenden de las últimas investigaciones realizadas acerca de los efectos beneficiosos de la ingesta de aceite de oliva deben ser conocidos por los especialistas médicos y la sociedad en general porque pueden tener una impactante y directa influencia en la salud individual y pública”.

El portavoz provincial citó también en su intervención uno de los estudios analizados en esta jornada, el PREDIMED, que, entre otras cuestiones, determina que el seguimiento de una Dieta Mediterránea suplementada con unos 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 30 por ciento. Se trata de una conclusión que, en su opinión, “contribuirá decisivamente a que sean muchos los galenos que se inclinen por recomendar a sus pacientes este estilo de alimentación porque, a la vista de algunos de estos avances científicos, el aceite de oliva se va a convertir, si no lo es ya, en un alimento idóneo y muy recomendable para incrementar los niveles de salud básicos y la calidad de vida en general”.

El coordinador de esta sesión científica, Manuel Serrano Ríos, explicó que esta jornada “es una gran oportunidad, por su rigor científico, para trasladar a un público culto en los campos de nutrición o la cardiología, y también a la ciudadanía en general, los avances investigadores vinculados al consumo del aceite de oliva virgen extra”.

Por su parte, Carmen Dobarganes, profesora de Investigación del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla, realizó su exposición en torno a los aspectos químicos y de composición del aceite de oliva relacionado con sus efectos beneficiosos sobre la salud. Entre esos compuestos destacó el importante contenido en ácidos grasos monoinsaturados, en especial el ácido oleico, y otros menores en los que residen sus propiedades antiinflamatorias y también contra la oxidación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario