Buscar en este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Salon de Gourmets 2012

 
La comercialización delXXVI Salón de Gourmets,la mayor feria de productos delicatessen de Europa,ha entrado en su recta final con unas previsiones de ocupación que,dada la actual coyuntura económica,nos invitan al optimismo moderado por aproximarnos a las cifras auditadas de la pasada edición:
·         24.127 m²de plataforma de exposición
·         1.270expositores
·         78.000visitantes profesionales
·         38.000productos expuestos(entre ellos 1.000 novedades)

 Repercusión mediática

El informe de valoración de Prensa auditado porKantar Mediapara la anterior edición,refleja el impacto mediático de la feria que es referente del sector de la alimentación de alta gama y las bebidas premiun.
·         Noticias y referencias:280(prensa escrita 183;radio 37 y tv 60
·         Alcance:61.549.000lectores,oyentes o telespectadores
·         Valoración económica:1.653.826€
·         Tras la celebración de la XXV edición(abril 2011)Google publicaba un resultado de29.500.000búsquedas del Salón de Gourmets

 Expositores y visitantes

En un evento de las características del Salón de Gourmets participan expositores que buscan posicionar sus productos dentro y fuera de nuestras fronteras con visitantes profesionales interesados en conocer lasúltimas novedades del sector. En la pasada edición la feria generómás de 236 millones de euros en volumen de negociodirecto e indirecto.
Las puertas del Salón se abren a la excelencia y la innovación,a productos versátiles que apòrtan nuevos recursos a la gastronomía del siglo XXI.

  Los productos del Salón  

Todos los sectores de la alimentación de gama alta tienen representación en esta feria,la mayor concentración anual de productos delicatessen yúnica de Europa en su género:aceites,vinagres,jamones,embutidos,conservas,foie-gras y derivados del pato,pastas,arroces,cereales,quesos,lácteos,salsas,frutos secos,cafés,tés e infusiones,platos preparados,productos frescos,pastelería,chocolatería...Ante la imposibilidad de citar todos los productos que se exhiben en el Salón,destacamos algunos botones-muestra tomando como referencia su origen.

La cocina del mar:Pastel de merluza con sus huevas aliñadas,salpicón de centollo sobre crema de alubias(Conservas Cambados);arroz negro con calamares y gambas,albóndigas de atún a la marinera,merluza a la gallega con patatas,alometa ala parrilla con salsa de tomate(< b>Cerdeimar);ensalada de pulpo,marmitako de bonito(Boiromar);chipirones de la ría en su tinta rellenos de jamón,lomos de atún y de salmón embutidos,tentáculos de pulpo al natural,solomillo de bonito a la vizcaína(BoyaySelección 1884)... son algunas de las elaboraciones de 4ªgama que tienen a pescados y mariscos procedentes de las rías gallegas como producto base.

En esta cocina marinera se incluyen los ahumados y marinados que suman variedad:pez espada,ostras,sardinas,palometa,bonito del                                                                                                               norte,atún,pulpo...;presentación:sashimi,carpaccio,tartar,hamburguesa,brandada,cóctel(manzanas,zanahorias,salmón ahumado y salsa nórdica),o novedosas comb inaciones:salmón ahumado cubierto de miel y sésamo,salmón ahumado con algas marinas,que expondrán en el Salón empresas como las madrileñasNordfishyAhumados Domínguez,la alicantinaGimaro la catalana Semon

De las conserveras gallegasBoiromar,Mardesillero,Portomar,Lou,Linamar,Salimar,Escuriso la cántabraSelección Santoñesaproceden las ostras ahumadas en aceite de oliva virgen,las zamburiñas en salsa de vieira,los percebes al natural cocidos con agua y sal marina,el patéde percebe con algas nori y dulse,los moluscos vivos-mejillones,almejas japónicas,bígaros,percebes-envasados en atmósfera protectora que prolonga su vida y los mantiene frescos más tiempo;de origen gallego es también el producto que comercializa la firmaPortomuiños:algas Kombu,lechuga de mar,musgo de Islandia,wakame,dulse,nori,ortiga de mar...,frescas,deshidratadas,en polvo,en conserva,o la nueva gama de platos elaborados con ellas:arroz,pisto,chimichurri,tartar...son el resultado de la inversión en investigación y la aplicación de las tecnologías punteras que realizan las empresas españolas del sector.

De tierra adentro:Las mermeladas de remolacha roja,espárragos,alcachofas,berenjenas,aceitunas... deConservas Casa Rufino(La Rioja);las confituras de foie-gras con queso,calabaza con frutos secos,higos con mostaza,pera con cardamomo,dulce de leche con especias,fresca con menta o higos con vino de Oporto de la firma portuguesaCasa da Prisca;las especias casi desconocidas Kummel,arenaria,flor de macis,fumisol,sen,corteza de tilo,boldo... de la empresaCrespi;los pestos,velutatas y mantequilla al tartufo o los gelés de cerveza,vino,frutos rojos o manzana,deIl Pastaio del Vecchio Mulino... La feria,de visita imprescindible para los profesionales del sector,es una ventana abierta a los productos delicatessen del mundo.

Postres o entrantes:Cremas heladas tradicionales(vainilla,chocolate,fresa),o las elaboradas con diferentes materias primas(vinagre de Módena con frambuesa,flor de azahar,tomate a la albahaca,aceite de oliva,anchoas del Cantábrico,aceitunas negras)de la firma catalanaIce Natur,o los sorbetes y helados de francesaLa Compagni e des Desserts(helado de remolacha al vinagre balsámico,de yuzu,wasabi,violeta,pimiento asado,pepino,parmesano,limón verde con jenjibre fresco...),que estimulan la creatividad y enriquecen el panorama culinario.

Bebidas:Aguas,vinos cavas,champagnes,aguardientes,licores,cervezas y zumos completan el sector bebidas(27,10%en la pasada edición),del que cabe destacar el aumento en el número de bodegas expositoras y de actividades relacionadas con la difusión de la cultura y conocimiento del vino. Accesorios,menaje,maquinaria para la hostelería y productos editoriales completan el abanico de productos expuestos en esta feria que durante cuatro días hace de Madrid el escaparate mejor provisto de Europa en productos delicatessen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario